miércoles, 28 de julio de 2010

Alemania y sus impuestos


Y es que nada es gratis en este país... y fastidia.

Llegas a Hamburgo y te alquilas una casa (con todas las dificultades que he descrito en el blog acerca de llevar a cabo tal acción). A partir de este momento tienes una semana para hacer tu "Anmeldung" o, como decimos en España, empadronamiento. Tienes que ir a tu BezirkAmt (oficina municipal) más cercana y dar fe allí de tus datos y tu decisión de quedarte a residir aquí (gracias a los dioses por ser europeos y que toda nuestra dificultad estribe en entender los formularios, que de otro modo no hubiera sido tan fácil). Por supuesto la única lengua en la que allí te van a entender es en alemán (tampoco me puedo quejar de esto dado el poliglotismo que impera en la administración española), pero ya te han marcado bien en negrita sobre el resto del documento que tal trámite te va a costa 6 euros. Y me jode que te tengan que cobrar por algo a lo que te obligan y que no entiendo que gasto conlleva (fueron 5 minutos para dos personas y 12 euros...).

Te quieres ir de fiesta y de normal (aunque he de reconocer que esto era más común en Berlín que aquí) pagas algo por la entrada. Los precios varían: 2 o 3 si solo es para pagar al Dj, 5-8 si el bar cree que es cool, 8-12 si hay concierto, +15 si es un club. Independientemente del estipendio que abones para entrar luego vas al baño y te encuentras con una persona sentada en la puerta. Tú saludas educadamente y entras a hacer lo que quiera que sea que te ha empujado a ir a ese lugar. Sales y ocurre. A veces solo es una mirada, otras veces un gesto, puede llegar a ser una voz o, como me ocurrió a mi este sábado, una mujer que te grita y te agarra del brazo señalándote el platillo que hay en una mesa junto a la entrada del baño y sobre el cual deberías de haber dejado una propina (suelen ser unos 50 céntimos). Teóricamente esta persona se encarga de que el baño esté limpio durante toda la noche, pero no suele ser así. El baño huele a meados y a culo exactamente igual que los baños del "casco" zaragozano y muchas veces igual de chapoteables. Así pues, ¿por qué pago exactamente? Y, aun en el caso de que los baños estén limpios, ¿no es la obligación del dueño del bar? ¿no he pagado ya por ese servicio con la entrada o en las consumiciones? Y lo que más me jode de todo, si ellos no pagan por mear en mi país, ¿por qué he de pagar yo por mear en el suyo? ¡La semana pasada había que pagar en el baño del puto Kentucky Fried Chicken!

Pero lo que ya es una pasada en este país es lo de pagar por la tele, eso si que no tiene nombre. Cuando te registras en una ciudad (el Anmeldung antes citado) les pasan los datos (pese a que yo no he autorizado tal cosa) a algo llamado GEZ (Gebühreneinzugszentrale). Al mes y medio de haberte "anmeldado" te llega una carta del GEZ preguntándote por todos los aparatos de reproducción audiovisual que tengas en casa: radios, televisiones, pc con tarjeta capturadora, pda, mda (esto no se que es), móviles con w-lan... de lo cual les tienes que enviar un listado detallado y pagar por ello. Si tienes radio (aunque sea en el despertador) se pagan 5.76 euros al mes, y si además tienes tele se pagan 17.98. Te avisan en la carta de que es un "pflicht" (deber) y que, caso que no se lo notifiques, te pueden sancionar con una multa de 1000 euros. Automáticamente tu hipotálamo español reacciona con un "pfff" y tira la carta a la basura. No obstante hay que tener cuidado ya que según nos han dicho se puede presentar en casa un inspector pidiéndote que le dejes ver la casa (¡!) a lo que hay que negarse tácitamente, incluso nos han dicho que te pueden llamar por teléfono diciendo que es para una encuesta preguntándote "¿cuál es tu programa de televisión favorito?" y, si contestas, te preguntan "¿y como tiene usted programa de televisión favorito si no tiene televisión?, ahora le mandamos un inspector".

Dicen que es para pagar una televisión y una radio de calidad entre todos, pero se cumplen dos condiciones que me animan a desconfiar de tal finalidad:

1.- Sigue habiendo publicidad.
2.- La tele alemana es una mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario