viernes, 9 de julio de 2010

Una lanza en favor de "Tachuelas"

Hola mis pequeños.

Estaba preparando un post acerca de como se está viviendo el mundial de futbol aquí en Alemania (no es que me interese el deporte en absoluto, pero la ciudad ha vivido un episodio de psicosis colectiva) pero esta mañana he leído algo que creo que hay que comentar.

Tacheles (leído "tageles") es la famosa casa ocupa de Berlín (para más información acerca de Tacheles pulsar aquí). Hoy anuncian en el periódico que la cierran, dentro de cuatro semanas. Citan como causas que "la casa" no ha respetado el contrato que la obligaba a encargarse del mantenimiento y limpieza del edificio que suscribieron en 1998 con el ayuntamiento y que les permitía quedarse diez años más.

En el artículo que he leído (de consulta aquí) una periodista escribe el artículo con tintes bastante poco imparciales para lo que cabría esperar de un artículo informativo (no de opinión), pero que vamos a esperar leyendo "El Mundo".

Cierto que la casa ya no es lo que era; cierto que de reducto de artistas ha pasado a convertirse en atracción turística; cierto que los artistas que allí habitan muchas veces son pseudovagos que no trabajan en ninguna actividad de creación artística y que solo viven a la sopa boba poniendo el cazo mientras puedan; cierto que muchos de los que allí moran tienen más de empresarios que de bohemios (en algunas exposiciones te obligan a pagar un euro tan solo por entrar a mirar lo que allí está expuesto, lo cual es, ciertamente, para echar a patadas de allí al "creador")... Todo ello es cierto, pero aunque muchas ratas hayan poblado la casa, también es cierto que hay muchos artistas de verdad que utilizan la casa para inspirarse, para tener un estudio en el que trabajar sin tener que pagar alquiler, para relacionarse con otros artistas, para mostrar sus obras a un gran público, para enriquecer la ciudad con su presencia. Tacheles es un símbolo, por mucho que se haya degradado, de libertad. Y libre ha de quedar.

De esta insistencia del capital en mercantilizarlo todo (muchas veces dando argumentos contradictorios con el fin de confundir) está Europa (la gran Europa) llena : en Amsterdam el alcalde de la ciudad anunció hace dos años que va a reformar el "Barrio Rojo" para pasar de ser un destino turístico, principalmente, de mochileros y estudiantes, a convertirse en un "resort" de alto standing (palabras textuales del alcalde) cargándose los coffe-shops y las vitrinas con prostitutas cambiándolos por "zonas de alta restauración" y "estudios para diseñadores"; el barrio de Sternschanze aquí en Hamburgo lleva un destino similar con un aumento exhorbitado del precio de los alquileres con vistas a echar a los estudiantes y "elitizar el barrio". Berlín sufre idéntico proceso en el barrio de Kreuzberg, antaño refugio de estudiantes, artistas y gente de la farándula convertido ahora en una residencia de semiburgueses que gustan de dárselas de alternativos; no comentaré nada de los Centros Sociales Autogestionados o iniciativas similares que ha habido en Zaragoza y su contundente respuesta por parte de la "res publica" (léase el desalojo de Rasmia en el barrio de Torrero).

Quedan cuatro semanas para la clausura de Tacheles y lo que más pueden perder los berlineses con este cierrre no es el edificio, sino su alma. En sus manos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario